About me...

 ¡Buenas salenas Cronopio Cronopio!  ¡Bienvenidos a este kronida y cronopio lugar...!

Este es un espacio donde guardo y comparto algo de mis intereses y creaciones, una presentación presentación de mi persona irá descubriendo cuáles son...   A propósito, quedan advertidos de entrada: cuando me leo a mí misma pasado un tiempo y veo lo que fui capaz de escribir, muchas veces me doy "cringe" XD así que sepan comprender, por favor, algunos de mis desvaríos...

Quien escribe estas líneas y expondrá a partir de hoy algo de sus locuras soy yo, Kronida, una changa medio INFP e INTP, la mitad de las veces soy lo uno y la otra lo otro, creo que depende de cómo va mi vida en ese momento, pero en todo caso el tópico de que define como lo uno o lo otro (racionalidad vs. sensibilidad) está siempre muy cerca de la media exacta entre ambos, es decir, a veces doy 3 o 5 puntitos más para un lado que para el otro lo que determina la T (thinking) o F (feelings) de mi tipo.  En otros test doy siempre casi 100% tanto en racionalidad como emocionalidad a la vez... -por lo que no me resulta extraño que muchas personas sumamente mentales (y poco sensibles o empáticas) me tachen de supuestamente "exagerada" o "irracional" cuando algo me afecta emocionalmente o abogo por los derechos de los demás; o que personas sumamente viscerales (y emocionalmente manipulables) me tachen de supuestamente "fría/insensible" o "exageradamente" racional... 🙄 -  Este blog, particularmente, lo considero como el que expresa mi lado INFP, tengo otro donde, a mi juicio, se expresa también mi lado más mental, aunque no por ello es una barbaridad sin sentimientos ni empatía humanas como creen algunos que significa "automáticamente" usar la razón y lógica. 

He descubierto también que tiendo a llevarme bien justamente con personas cuyo MTBI varía justamente entre esa F y esa T, y es que, curiosamente, las veo justamente a ellas como con una mente más abierta, con mucho criterio y mucha empatía, todo a la vez. Sí, porque tener la mente abierta no significa que de tan abierta vas a dejar entrar todo sin criterio (como creen algunos); así como haber desarrollado el pensamiento crítico tampoco significa oponerse y cuestionar todo solo porque sí (como creen otros, o los mismos), ni tampoco ser un pedazo de indolente sin empatía ni emociones humanas (como también, erróneamente, se suele creer).

Mi  seudónimo, Kronida, nació de las entrañas de una historia cuyo arte, ambiente, fondo, mito, fotografía, todo, TODO me cautivó y marcó una especie de "antes y después" en mi historia personal. Esa historia y su tótem me llegaron muy heavy! ^V^  Es la historia de "El Cuervo" (The Crow) de James O'Barr,  llevada magistralmente al cine, en todos los sentidos, por Alex Proyas, junto a la increíble participación de Brandon Lee.  (A esta historia le tengo dedicado un blog entero, aún inacabado).

Aquí un pequeño video que edité de un fragmento de esta maravillosa obra del Séptimo Arte!



Entre mis eclécticos intereses están la música y el canto (amo la música, y el canto lírico y coral es mi vida). Escribir es para mí liberación, además, al hacerlo se ordena mi caótica cabeza que siempre parece un atolladero de divagaciones... y por supuesto, me deleito también en leer algo bien escrito.  Me fascinan las cosas lindas hechas con las manos, hago algo de "chucherías" (así llamo a mis intentos de bisutería), me encanta el diseño, corte y confección de vestuario (que para mí es vestir arte), la estética medieval y las técnicas medievales de encuadernación de libros. Me encantan las antigüedades en general, me gusta tocar el teclado (el instrumento musical, aunque no soy buena) y amo mirar el cielo, curiosear sobre el universo, leer e intentar entender cosillas sobre astrofísica (aunque soy un desastre) y así...

Lo que más disfruto leer son cosillas sobre filosofía y psicología entre algunos otros temas.  Aparte, tengo especial interés en el estudio y comprensión a fondo (no solo de forma) de la ideología indígena (indianista en Bolivia) como parte sustancial de la historia; pasado, presente y futuro de mi país; y como entramado histórico fundamental y necesario para comprender la situación social y política que transitamos… y poder progresar  (o al menos intentar salir del atolladero terrible y ultrapolarizado en que estamos metidos).

Me gusta también curiosear cosillas sobre mitos y folklore europeo, sobre todo cultura nórdica (¡oh buen metal, es culpa tuya!) y un poquitín la celta;
 lástima que tenga una memoria de porquería y poca paciencia para las historias (quisiera poder abstraer el summum de los mitos y pasar el "cuento", no me maten).  Por obvias razones, curioseo también a veces en esa parte mítica y mística de mi país, aunque tengo un especial interés por Potosí, no solo en cuanto a esa parte, me refiero a sus leyendas, sino que también me llaman sus calles (ojalá estuvieran mejor cuidadas por sus autoridades), su arquitectura, su Cerro Rico, no sé, no sé por que ese lugar me llama tanto... bueno, tengo una idea, pero eso es otra larga historia. 

Me gusta dibujar a lápiz, me hipnotizan los lobitos y me cautivan los caballitos. Me fascinan los volcanes (mientras no estén cerca, claro) y la hermosa luna (musa de musas). Me encantan los cofres, la naturaleza me recarga las pilas, lo mismo que recoger piedritas y cuidar plantitas, ¡oh cómo relaja!   Por otro lado, amo las charlas auténticas, las charlas profundas, la tranquilidad de la noche y el café...

Amo con el alma a Ernesto Sabato (MAESTRO de la vida), Pink Floyd, Opeth, Silverchair y Madrugada ¡GENIOS Y MAESTROS TODOS!, ¡los amo!  Están además otros poetas y músicos que marcaron mi vida también, maestros como Draco Rosa, Sivert Høyem, Chris Cornell, Daniel Johns, Lori Lewis (mi ídola por siempre, mi inspiración TOTAL en el canto) o Mikael Akerfeldt, junto a otros músicos esenciales en mi vida como Vibeke Stenne (old Tristania), el timbre de voz femenino más bello que jamás escuché; los propios Tristania (los de antes), Therion (el de antes también), la hermosa y particular voz de Rob Thomas, las increíbles y super versátiles y poderosas voces de Phil Anselmo y Floor Jansen, Moonspell, Lacrymosa Aeterna, el lado folk de Xanthochroid, Windir, Lilith, Firienholt, Yann Tiersen, Jewel y James Blunt (y hay muchos, MUCHOS más... demasiados para nombrarlos todos, sólo menciono los imprescindibles, vaya mezclita ¿no?).  Y para mí, Emotion Sickness, The Drapery Falls, Echoes, A Saucerful of Secrets, Sleepwalking man, Land of Snow and Sorrow (la versión folk de Xanthochroid), The Wolf and the Raven, entre otros, son lo más de lo más... 

Otros ESENCIALES Kronidas que amo son El Lobo Estepario de Hesse, Frozen y por supuesto, y ni por si acaso menos importante, como ya lo mencioné en un principio, The Crow.

Entre otras cosas, me vuela la cabeza la intrincada trama de GOT y durante un tiempo me ha traumatizando y quitando el sueño (literalmente) Westworld (fue para mí casi como la primera vez que leí a Foucault ), dos series que son lo único que me llama la atención de la TV, además de algún noticiero, programas de debate o documentales (aparte de eso la tele casi hasta me molesta). 

Como ven, me interesan muchas cosas, pero sobre todo, amo y valoro las pequeñas grandes cosas de la vida, aquellas que llenan el alma y que son verdaderamente importantes, la familia, el amor en sí mismo, la honestidad, transparencia y autenticidad, la calidad humana, empatía, sencillez, etc., detalles que muchas veces pasan inadvertidos pues son invisibles a los ojos de este mundo caótico, tan agitado y absorto en el espectáculo, las apariencias y lo material… por ello y otras cosas, mi búsqueda es esencialmente espiritual (por llamarlo de algún modo, digamos, en contraposición a la búsqueda de lo pura y meramente material como lo único válido o como sinónimo de “éxito”), lo material claramente es necesario para satisfacer las necesidades básicas y de supervivencia, pero fuera y al margen de ello, creo que frivoliza demasiado al mundo y lo enloquece en soberbia y envilece. 

La búsqueda, he venido a darme cuenta últimamente, es algo así como un motor, busco e indago en muchas cosas, sería demasiado pretencioso quizá la decir que busco la verdad, pues aunque estoy segura de que la misma no podría no existir creo que lo más probable, por no decir seguro, es que esta no esté completamente a nuestro alcance, en un sentido absoluto, debido a nuestras humanas limitaciones. Aun así me gusta creer que eso intento, no pretender poseer la verdad absoluta obviamente, sino intentar acercarme a ella lo más objetivamente posible, a esas pequeñas verdades cotidianas, a los hechos como sucedieron y a las otras; aquellas más complejas y a las cuales podemos hoy acceder a través de una herramienta tan valiosa (y falible, como decía Bunge) como la ciencia; no ya aquellas insondables metafísicas y ontológicas que sinceramente creo que nos superan y que quizá de algún modo nos han sido vedadas (eso no quiere decir que crea que no existan, me diferencio en eso del clásico agnosticismo), sino a esos conocimientos y principios factuales, lógicos, fehacientes y alcanzables mediante la duda, la razón, la búsqueda y curiosidad, la reflexión, la empatía (tan necesaria en estos tiempos), el criterio y, en la medida de todo lo posible, tratando de despojarnos de preconceptos, prejuicios y dogmas, esos que son lo que son “porque sí, porque así siempre ha sido y así tiene que seguir”. 

Y cuando busco y aprendo, comparto, porque considero esencial hacerlo, no se trata de alimentarse uno y de quedarse todo para uno mismo, eso es "aprender" por ego, es estéril, no sirve cultivar el intelecto para "hacerse grande", de hecho mientras más busco más me entero de mi propia estupidez y abismal ignorancia. En fin, considero que lo relevante del asunto está en compartir ese conocimiento, en ponerlo al servicio de la sociedad, lo cual ha sido una de mis grandes motivaciones (aunque traigo ya el ánimo muy bajo con el estado de cosas actual, no solo en mi vida sino en el mundo); y no ser como un lago de aguas estancadas donde la vida no prospera, solía pensar. Busco y trato de compartirlo, y así esto comenzó, de forma espontánea e independiente, desde hace tiempo, es un como un bichito que me mueve, un compromiso mío e íntimo con mi entorno (lo que hago en otro blog) y/o una suerte de desahogo (más o menos, no encuentro otra mejor palabra) a través del cual comparto también algo de mi ser, algo de lo que tengo dentro, algo más íntimo (en este blog) para no morir con todo eso 
dentro... (que a veces es muy fuerte).  Quizá cuando ya no exista yo, si esta página sigue existiendo, o quizá ahora, quién sabe, alguien más pueda sentirse identificado y podamos compartir algo de nuestros "atolladeros" personales...

Creo necesario que la sociedad esté debidamente informada y que estándolo pueda acceder a una verdadera libertad al tomar las decisiones que mejor le parezcan, porque, ¿dónde está la libertad si tomamos decisiones bajo coerción, manipulados, engañados o sin el suficiente conocimiento? Parte de lo que me solía mover muchísimo me acercó a la carrera del Periodismo (me encuentro cursando la Carrea de Ciencias de la Comunicación Social ahora mismo, y fue mi primera carrera hace añazos, craso error dejarla por presiones que ahora no vienen al caso). Digo que parte de mis motivaciones me acercaron a esa carrera pues como diría Restrepo, a quien comencé a admirar desde el momento en que lo conocí, muy recientemente a decir verdad: "la dignidad de la profesión viene en que si las personas pueden decidir libremente, el periodista se convierte en alguien que induce y protege la libertad de las personas. Por tanto, un buen periodismo genera libertad”.  Edit 2022: Aunque ahora lo veo, habiendo egresado ya, el mundo, en general,  ya no se guía por principios ni ideales, sino intereses individuales y egoístas, duele el mundo, y cada día tengo más miedo a las personas (se nota mi desmoralización y decaimiento de espíritu, ¿cierto?)

Creo en la importancia de indagar, de ir más allá, de no dejar que nuestra innata curiosidad muera sometida, y no por la mentalidad imperante en estos tiempos de extrañas “revoluciones" precocinadas y enlatadas y vendidas en serie a todo "buen revolucionario" (al final cada quien, dentro de sus propias posibilidades, es libre de buscar o no otras fuentes fuera de lo "curricular·, o quedarse simplemente con lo que le dan masticadito y filtrado). En este punto me refiero a rematar nuestra innata curiosidad y sed de conocimiento a cambio de la seguridad y comodidad de ser adoctrinado por un grupo, de la comodidad y seguridad del dogma.  Hablo aquí de individualidad, NO de individualismo. (Gracias Sayuri por esas increíbles palabras tan bien dichas!) 

Creo en la necesidad e importancia de formarse y desarrollar el propio criterio y no sólo eso, sino también el pensamiento y espíritu crítico que tanta falta nos hace en estos tiempos de gran confusión y vacío, donde antes nos creaban necesidades para vender productos de consumo masivo y hoy se ha llegado al descaro de hacer lo mismo con las causas para vender también productos de identificación cultural con sus respectivas ideologías como si fueran la empresa poseedora de la “marca”, como si las causas fuesen eso, una marca, o un abalorio que se usa y luce en el cuello, para pintear y ganar el status de "bueno".  Lo que antes servía solo para exhibir un “status” social, parece usarse hoy para exhibir el “status” de “espiritualidad” o “conciencia” , ambos para estar a la moda, según la tendencia que vende, que se impone, que se hace “mainstream”, solo que en el segundo caso se revela a sí misma como poseedora de una suerte de espiritualidad sí, pero una espiritualidad o conciencia enlatada y de escaparate, esa prefabricada, esa que no revela sino precisamente la carencia de verdadera búsqueda espiritual o social. Y es que ni la espiritualidad ni la conciencia social pueden venir de molde, prefabricadas y envasadas con una receta diseñada por el propio sistema al que se pretende combatir, ni las revoluciones tienen marca ni un autoproclamado propietario ni se limitan a una moda, por muy buenas intenciones que se tenga. 

Ambos casos, finalmente, se imponen como productos de control y dominación masiva, tiempos de masificación a gran escala, tiempos de la “era de la información” donde el acceso a ella se ha transformado al punto de haber caído ya en infoxicación. Creo entonces vital el saber discernir y discriminar fuentes saber distinguir información de entretenimiento, de fake news, por muy difícil que pueda parecer en estos tiempos abarrotados de click baits, de memes, suspuestas infografías y supuestos coachs y guías "espirituales" (creo que hoy encuentras uno hasta debajo de las piedras!) que lo que menos hacen es informar y orientar, en estos tiempos de redes sociales dónde no todo lo que se viraliza no es necesariamente cierto, (de hecho gran parte de las veces no lo es), vulnerando el derecho que tenemos de acceso a información. Estos son tiempos de descreimiento en los viejos relatos, de derrumbe de viejas creencias y concepciones, en estos tiempos que dejan cierto sabor a vacío que hacen proclives a muchos no sólo a creer la primera cosa aparentemente inofensiva, bonita o "positiva" que nos llega de rebote, sino lo realmente peligroso, a aferrarse de una forma casi desesperada, ultrapolarizada o acrítica a ello, sin medir, o probablemente sin conocer lo que eso conlleva, sus peligros, tergiversaciones o los intere$e$ que se mueven por detrás. 

Siguiendo por aquella ruta, no me hallo capaz de aceptar de buena gana lo que para mí no son sino lacras y anclas para nuestra mejora como sociedad (eso va para adelante y adelante no quiere decir necesariamente “tecnología” como garantía de progreso, ni mucho menos causas tergiversadas al servicio del poder de turno). Grilletes tales justamente como esos fanatismos, fundamentalismos de que hablaba, como los dogmas y el adoctrinamiento, como la polarización extrema que no da paso al argumento, a la información, ni al razonamiento; esa que no ve matices, que concibe la realidad como una dicotomía simplona y maniqueísta; como todo aquello que apelando a nuestro lado más visceral no hace más que aprovecharse de esa emocionalidad para conseguir y promover absurdos, ególatras (muchos consideran que su propia visión del mundo es la única “correcta” sólo por ser suya) y mezquinos intereses, y que, en última instancia, cuyo único fin es el poder... como ya lo dije no estoy de acuerdo con la imposición ni el adoctrinamiento, ni la coerción, como tampoco creo ni apoyo autoritarismos ni totalitarismos, vengan de quien venga.

Creo en la libertad de expresión (no de agresión), y que ésta no puede ser coartada (bajo pena legal o social, me refiero con esto último a la estigmatización social como una suerte de castigo por no pensar como supuestamente "se debe"), no sin rifar junto con ella una parte de nuestra dignidad humana como seres pensantes y librepensantes, seres sintientes, sociales, políticos y con criterio que somos, uno de los motivos por los cuales estoy aquí ahora, escribiendo. Creo por tanto en el rescate y defensa a pleno de nuestros derechos humanos y el respeto a la vida como derecho fundamental y básico de todo ser humano.

No estoy en esos extremos fanáticos, pero tampoco soy neutral, obviamente, eso sería como ser indiferente. Tengo una posición, pero va de la mano con ese intento de búsqueda, de escarbar en los hechos y a través de ellos, ese atisbo de libertad que deviene a elegir con conocimiento, salvaguardando la dignidad humana y el derecho a informarse y a elegir sin los grilletes de la manipulación que gira en torno a ciertos intereses, o al menos, intentando librarnos de ellos. 

Considero por otro lado, que nadie NADIE -y eso me incluye-, está exento de ser manipulado, sin embargo un arma que tenemos contra tal cosa es el desarrollar y formar nuestro criterio y espíritu crítico (no criticón) así como nuestra capacidad de empatía. Considero que ambas, razón y emoción en equilibrio sano, pueden contribuir a construir un bien mayor para todos, pues la balanza inclinada hacia solo un lado, por ejemplo, el primero, nos podría hacer fríos y calculadores, donde la vida a veces se ha llegado a tomar como simple estadística, o por el otro, la emocionalidad pura puede llevarnos a actuar visceralmente sin prever consecuencias a largo plazo, lo que puede terminar ocasionando más daño que bien a la causa que se quiere defender. Por otro lado, no crean que no, tanto la razón como la empatía saben del valor de la vida, y saben también que el otro es único e irrepetible y sin embargo igual a uno en cuanto a su condición humana (que no clónico en cuanto a intereses, pensamiento, filosofía de vida, creencias, etc., con lo que algunos, convenientemente, suelen confundir el hecho de decir que "todos somos iguales", en aras de negar derechos y exigir otros diferentes para sí)

En este sentido, una de mis grandes influencias, que ya mencioné antes, fue el escritor argentino, doctor en física y pintor además, Ernesto Sabato; quien considero un gran ejemplo de ese equilibrio del que venía hablando, no un equilibrio 50-50% que nos haga "solamente" medio razonables pero también medio fríos o medio sensibles pero también medio manipulables/tontos, no; sino una noción de equilibrio donde ambos racionalidad (criterio) y sensibilidad (empatía), ambas características sumamente humanas, pueden convivir cada una en su máximo punto.  Ernesto Sabato, de quien hablaba, tras haber abrazado las ciencias puras se decantó por las letras, y su gran sensibilidad lo llevó a recorrer, en su vida y obra, los caminos en defensa de la dignidad humana y el reconocimiento del ser humano como tal, así como la defensa de los derechos humanos. Su lucha y su obra me marcaron enormemente hasta hoy y son un refugio al que siempre, SIEMPRE vuelvo.

Creo que no hay que dejar nunca de aprender y buscar... pues por mucho que creamos saber lo que conocemos es una gota y un vasto y profundo mar todo aquello que aun ignoramos. Por eso estoy aquí ahora, con ese afán de aprender y de compartir lo que sé o lo que puedo ver, a ver si en algo puedo contribuir, y para compartir algo de mi alma también, pues también me ayudaría a mí misma la posibilidad de que alguien más pueda sentir algo de lo que yo, no sé por qué, solo sé que me ayudaría, y que no puedo dejar eternamente encerrado dentro de mi pecho lo que tengo dentro, no todo, al menos...

Sean todos bienvenidos a este Cronopio y Kronida lugar, lleno de divagaciones, creaciones e intentos de arte.  Ojalá alguno de ellos llegue a eso.  Si gustan pueden seguirme en:




Canal sobre mi actividad relacionada con la Música        Página de Facebook de un blog que manejo

                      
                                        
________________________________________________

"La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de la inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino en de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!" Kant
"El Hombre es una exigencia del espíritu, una posibilidad remota, tan deseada... y el camino que a él conduce solo se va recorriendo a pequeños pasos, y bajo terribles tormentos y éxtasis... Hoy se construye el patíbulo, mañana el monumento" Hesse
“Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen” Alfonso X, El Sabio

Comments