Análisis Cinematográfico "The Crow"


ANÁLISIS

CINEMATOGRÁFICO


DATOS GENERALES:


TÍTULO:
   
The Crow (original), El Cuervo
GÉNERO:   Acción, fantasía oscura, drama, thriller.
ESTILEMAS:   Cine independiente, gótico, cine de culto
DIRECTOR:   Alex Proyas
PRODUCTORES:   Jeff Most, Edward R. Pressman, Grant Hill
ESTUDIO DE CINE  Dimension Films, Miramax
FECHA DE ESTRENO:   13 de mayo, 1994
DURACIÓN:   1 hora y 37 Minutos (102 minutos)
PAÍS(ES) DE ORIGEN:   Estados Unidos
MUSICALIZACIÓN:
  • “The Crow: Original Motion Picture Score”. Compositor: Graeme Revell. Atlantic Records.
  • “The Crow: Original Motion Picture Soundtrack”, varios artistas (The Cure, Machines of Loving Grace, Stone Temple Pilots, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Violent Femmes, Rollins Band, Helmet, Pantera, For Love Not Lisa, My Life with the Thrill Kill Kult, The Jesus and Mary Chain, Medicine, Jane Siberry). Atlantic, Interscope Records, WEA.
FORMATOS FÍSICOS: VHS, múltiples reediciones en DVD y ediciones de coleccionista, Blu-Ray HDV

CASTING:


TARGET:    Público joven, adulto joven, aficionados al cómic, subcultura o tribu urbana gótica.
DIFUSIÓN:   Salas de Cine
PUBLICIDAD:   Indirecta (masiva)

I. MACRO UNIDAD FÍLMICA

A. TIPO DE TRAMA:
Es un arquitrama.  A pesar de que utiliza flashbacks rompiendo en tiempo lineal, el desarrollo de la trama no es caótico o confuso, los flashbacks incluso se muestran mucho más coloridos que el desarrollo de tiempo lineal en la trama lo cual permite una clara diferenciación entre ambos espacios temporales.

B. PRIMERA LECTURA DEL FILM DENOTATIVA Y CONNOTATIVA (PL)
Es Octubre 30, la noche que precede a Halloween, y que ha sido denominada “La noche del diablo”.  Un grupo de gangsters a la cabeza de Top Dollar atacan a una joven pareja que estaba a punto de casarse, la ceremonia iba a tener lugar al día siguiente. La mujer, de nombre Shelly Webster, es violada y brutalmente golpeada, mientras él, de nombre Eric Draven, sufre disparos para luego ser lanzado desde la ventana de ático, varios pisos abajo. Eric Draven muere primero, y luego de horas de agonía en el hospital, también su amada.  La única persona que parecía conocer a la pareja era una niña, casi adolescente, llamada Sarah.

Aquella fue una noche donde reinaba el caos en la ciudad como parte de una tradición adoptada por la banda de Top Dollar: al coro de "fire it up" celebraban sus fechorías.

Posteriormente la trama salta un año adelante, donde se ve que de la tumba de Eric Draven emerge una mano y luego la figura completa de Eric, quien aturdido se levanta de su tumba y entre trompicones, pero guidado en todo momento por un cuervo, logra llegar a la azotea que compartía con Shelly, el lugar donde sucedió toda aquella tragedia, un año atrás.

Este regreso a la vida es explicado a través de una leyenda apenas al inicio del film:

“People once believed that when someone dies, a crow carries their soul to the land of the dead.
But sometimes, something so bad happens that a terrible sadness is carried with it and the soul can't rest.
Then sometimes, just sometimes, the crow can bring that soul back
to put the wrong things right.”

Es la leyenda según la cual es el mítico Cuervo quien lleva las almas a la tierra de la muerte, pero a veces, esa alma lleva consigo una tristeza tan grande que no le permite descansar en paz.  En esos casos, cuenta la leyenda, el Cuervo puede traer a la persona de vuelta para resolver aquello que no le permite poder descansar en paz.

Entonces, llegan los flashbacks a la mente de Eric. El dolor emocional al recordar el horror vivido hace un año lo atormenta. Encuentra entonces una máscara de arlequín, de uno triste y lastimero que se conservaba allí en la azotea desde tiempos de Shelly.   Una suerte de valor se va pintando en su rostro al mismo tiempo que coge maquillaje blanco, se pinta el rostro cual arlequín tenebroso, como evocando aquella máscara, toma prendas del lugar y ya con firmeza en su caminar y el cuervo en su hombro, se percibe cómo su personaje se ve claramente infundido de un nuevo e inusitado valor, era la sed de venganza, de hacer justicia por mano propia. 

Desafia entonces a la muerte, que ya no tiene poder sobre él, colgándose de aquella ventana circular llena del vidrios rotos y punzantes, aquella ventana por la que había sido arrojado un año atrás, provocándole la muerte.  Así, con la música de The Cure como telón de fondo, emprende su camino hacia la venganza, para poder volver al reino de la muerte, y al fin descansar en paz. 

Así Eric, lleno de ira, imparable, decidido y atormentado por el recuerdo de un amor perdido; va ejecutando, uno a uno, su venganza, hasta acabar con todos aquellos criminales que segaron su vida y la de su amada y coartaron su historia de amor.  Para Eric, según él mismo dice más adelante, todos ellos ya estaban muertos desde que tocaron a Shelly, solo que aún no lo sabían.  En esta empresa, Eric logra recuperar de una tienda de empeño el anillo con el que un año antes habría de sellar su amor.   

En una escena lluviosa, Eric se encuentra con Sara, quien en su patineta estuvo a punto de ser atropellada por un automóvil, pero Eric intervino y la salvó.  Ella, sin embargo, aun no logra reconocerlo y solo piensa en su amigo cuando el pronuncia la icónica frase perteneciente a una de las canciones de Eric cuando vivía, junto a su banda de rock Hangman's joke:

"It can't rain all the time"

Más tarde, se deja ver por Sarah y por el detective Albretch, quien había seguido el caso del doble homicidio muy de cerca.  Eric no se limita a la venganza, sino que también ayuda a su antigua y entrañable amiga Sarah, la ayuda a recuperar a su madre del mundo de las drogas y la total irresponsabilidad y desidia para con su hija.  Le deja además a Sarah el anillo de bodas como una especie de recuerdo y señal de su amistad eterna.

Por otro lado, los recuerdos de Albretch, quien había acompañado a Shelly en su agonía hasta que se había ido, merced a su poder sobrenatural, son transmitidos a Eric, son finalmente vistos y sentidos por él mismo cuando al hablar con el detective, posa sobre él sus manos.

Finalmente, en la crisis final de la trama, Top Dollar junto a su amante y al mismo tiempo hermana, Myca, deciden secuestrar a Sarah para atraer a Eric, escondiéndola en una iglesia.  Sarah pierde el anillo.  Myca, quien poseía al parecer ciertos dones paranormales, se da cuenta de que el poder de Eric residía en el cuervo.  Así, cuando Eric se hizo presente, sus secuaces hieren al cuervo para asegurarse de poder vencerlo también a él, que hasta entonces había sido invulnerable.

Sin embargo, el la gran amistad que sentía de Eric por la pequeña Sarah pudo más que su vulnerabilidad, y en medio de una pelea final con Top Dollar, utiliza los recuerdos y todo el dolor de Shelly que había recibido gracias a Albretch, para cederlos a Top Dollar, nuevamente, mediante la imposición de manos.  Así logra entonces vencerlo. Top Dollar aquejado por todo el dolor que una vez sufrió Shelly, pierde el control y cae sobre una gárgola, muriendo atravesado por ella.  Myca, por otro lado, quien tenía una especial fascinación con los ojos, ojos que ella misma ansiaba con sacar a sus víctimas, muere atacada por el Cuervo, quien le saca los ojos, como aludiendo a una especie de justicia trágico/poética divina y llevándola a caer metros abajo desde el campanario de la iglesia.

Así, Eric logra consumar su venganza, ayuda y rescata a Sarah del peligro por tercera vez, y cumple con el propósito por el cual el Cuervo lo había retornado al mundo de los vivos desde el más allá. Ahora sí, Eric podría descansar en paz y reencontrarse con su amor allá en el otro mundo.

De pronto, la tumba de Eric aparece intacta de nuevo.  Y el cuervo, posado sobre la lápida de su tumba; deja caer en la mano de Sarah el anillo con el que Eric y Shelly tendrían que haber sellado su amor.  No existía en este mundo mejor guardiana de aquella historia de amor y tragedia, que la pequeña y leal Sarah.

II. MICRO UNIDADES FÍLMICO/NARRATIVAS:

A. REFERENTE TEMÁTICO GENERAL/ LEITMOTIV
Sed de venganza y justicia, un amor que supera a la misma muerte.
B. TEMÁTICAS DOMINANTES ESPECÍFICAS
Amor más allá de la muerte, están el amor, la lealtad, amistad, justicia. 
Por otro lado, está su antítesis, el vicio, la irresponsabilidad, la delincuencia, inconsciencia y el caos.
C. FUNCIONES SEMIÓTICAS
FÁTICA:   Se muestra una invitación a una boda, fotografías, recortes de periódicos, etc.
REFERENCIAL:   Alta. Utiliza imagen, audio (música que acompaña plenamente las escenas) e incluso en ocasiones también texto.
EMOTIVA:   Enfatiza y representa valores como el amor, lealtad, amistad, así como la sed irrefrenable de justicia y venganza con escenas tanto nobles como otras llenas de violencia gráfica y explicita.
POÉTICA:   Amor, recuerdos (color, colores cálidos), venganza, oscuridad para todo tiempo presente de la trama (colores oscuros y fríos). En todos los casos, el color crea y refuerza un lenguaje poético en la propia imagen.
ESTÉTICA/EXPRESIVA/CREATIVA:   Ambientación en general oscura, clima frío. Por momentos, como recurso de estilo se hace uso de luces y sombras para aparentar es aspecto visual de un cómic o historieta dibujada en papel.  Asimismo, esa ambientación general oscura enfatiza aspectos sombríos de la ciudad, así como otros arquitectónicos muy simbólicos, emblemáticos y memorables, lo que nos conduce a la siguiente variable, aquellas de impacto.


D. VARIABLES DE IMPACTO:
  • Imágenes icónicas, ambientación oscura. Fotografía impactante que evoca fuertemente sentimientos y emociones, íconos que perduran en la memoria. 
  • Otra variable de impacto es sin duda el uso del recurso de la música, más estridente o suave, según el contexto y reforzando la trama, pero siempre muy oscura, acorde a toda la historia.
  • En cuanto a la parte verbal, se presentan frases icónicas de la literatura universal.  Por ejemplo, se alude a Edgar Allan Poe con un fragmento de su poema El Cuervo: 
“Oyóse de súbito un leve golpe, como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto"

        ...o el fragmento  perteneciente a William Makepeace Thackeray, proveniente de su obra La feria            de las vanidades:

"Madre es el nombre de Dios en los labios y corazones de los niños".

E. ESTRUCTURA DE NÚCLEOS NARRATIVOS:
INICIO:
La película inicia con una ciudad en llamas, un cielo rojizo y el sonido de ambulancias o patrullas policiales resonando por doquier. Con respecto a la temporalidad, se fecha aquel cuadro en un 30 de Octubre, la noche que se ha denominado “La noche del diablo”.
La historia inicia con los acontecimientos sucedidos un año atrás con respecto al desarrollo de la trama central de la película, sin embargo, más adelante se insertan también flashbacks que retornan nuevamente lo sucedido el año anterior.  Esos eventos rememorados son los días previos a la entonces próxima boda de Eric y Shelly, misma que habría de llevarse a cabo un 31 de Octubre.  Asimismo, se rememora también el ataque que sufre la pareja en manos de aquellos pandilleros y malvivientes, el ataque que les causó la muerte.
DESARROLLO:
Consiste en la búsqueda de los responsables de la muerte de Shelly y la propia muerte del protagonista, para hacer justicia por mano propia.  La trama se desarrolla en general en torno a la ejecución de su venganza.
NÚCLEOS DE INTERÉS:
Encontrar a los implicados, existe expectativa, suspenso. 
La amistad y lealtad entre Eric y Sarah.
La ayuda y empatía mostrada por parte de Albretch.
La doble recuperación del anillo.
El Cuervo como guía fiel de Eric.
Al epílogo, como crisis final, la situación inesperada que funge como desencadenante y nos lleva al desenlace de la trama,  el secuestro de Sarah.
DESENLACE/EPÍLOGO:
Es cerrado, decisivo. Eric venga la muerte de Shelly y la suya propia con lo que la leyenda y tarea del Cuervo, que implica traer de la muerte cuando algo en este plano ha quedado inconcluso e irresuelto, quedaría cumplida.  
El desenlace se produce con el enfrentamiento final producido a causa del rapto de Sarah.  Allí se cierra la trama con la muerte violenta de Myca, a quien el cuervo de saca los ojos para después caer ella por el campanario de la iglesia, y con la muerte de Top Dollar, aquejado por todo el dolor que sufrió Shelly antes de morir, lo que lo llevó a caer y terminar empalado en una gárgola.
Habiéndose cumplido lo que narra la leyenda del Cuervo en el personaje de Eric, este regresa al cementerios, donde finalmente se reencuentra con Shelly, para finalmente, junto a ella, regresar al reino de la muerte y descansar en paz.

F. TIPO DE NARRATIVA:

La narración utiliza una narrativa mixta, ya que es eminentemente lineal aún a pesar de que hace uso de flashbacks.
LINEAL:   La narrativa dominante es la lineal. Inicia en el presente que, narrativamente, desarrolla una historia iniciada un año antes de la trama presentada concreta. Así, la historia se desarrolla objetivamente en el presente y tiene un final que sigue cronológicamente. En ese sentido es lineal.
NO LINEAL:   En cuanto a la temporalidad psicológica (subjetiva) del personaje, el desarrollo utiliza por momentos ciertos saltos temporales de tipo flashback, es decir, va hacia atrás. Allí es donde se presentan los recuerdos que atormentan al protagonista, así como los recuerdos de Albretch cuando permaneció junto a Shelly, durante su agonía.

III. ANÁLISIS DE CONTENIDO

A. SITUACIÓN INICIAL
AMBIENTAL:  Espacio urbano, contexto caótico, no deseable, oscuro.
NARRATIVA:   Es 30 de octubre, la noche del diablo, suenan ambulancias y la ciudad se sume en caos.  Incendios se avistan por doquier mientras la cámara se cierra sobre un ático de con una ventana rota, que es la escena de un accidente, o mejor dicho, como es espectador ya descubrirá, de un crimen. 
PSICOLÓGICA/EMOCIONAL: Amor, lealtad, amistad. Por otro lado, la situación es violenta, lo que desencadena temor, angustia, dolor y pérdida.
VALORES A PRESERVAR:  Amor, lealtad, amistad.

B. PERSONAJES
PROTAGONISTA:  Individual, blanco, clase media. Eric Draven,
AYUDANTE(S) (Acompañan o ayudan al protagonista):   Sargento Albretch, oficial de policía y Sarah, niña, preadolescente, amiga de la pareja asesinada.
ANTAGONISTA:  Los gangsters que atacaron a la joven pareja: Fun Boy, Tin Tin, Skank, T-Bird, Grange, donde más tarde destacan Top Dollar y Myca como cabeza de la organización criminal.

C. ELEMENTOS/ARTEFACTOS AUXILIARES IMPORTANTES
POSITIVO:  
El Cuervo, que hace las veces de guía místico en el camino de Eric, en su retorno y camino por este mundo.
El significado del cuervo como ente cargado de simbolismo es alto, debido a que en el ámbito místico es considerado un animal totémico y espiritual, en el que destaca por su peculiar inteligencia, a lo cual se vincula su capacidad para poder sen entrenados e inclusive para repetir palabras.  Es un animal de poder vinculado a numerosos mitos y leyendas.
Está por ejemplo aquella del mundo Celta, donde se asociaba el Cuervo a Morrigan, la diosa celta de la guerra, la muerte y la destrucción, pues ella para desplegar sus artes oscuras utilizaba al animal como su oráculo.
Recuerda también a la figura de los cuervos de Odín de la mitología nórdica, Hugin y Munin (pensamiento y memoria respectivamente), donde estos cumplían también un papel importante para el dios nórdico, eran una especie de informantes, y tal era su relevancia que algunos los equiparan con "los ojos de Odín"; similar al modo en que durante la película el Cuervo literalmente se convirtió en los ojos que permitían ver Eric más allá de sus capacidades humanas, es decir, lejos y fuera de su contexto espacial.
NEGATIVO:
La vulnerabilidad del Cuervo significa también la pérdida de la invulnerabilidad de Eric.

D. SITUACIÓN DE CRISIS
Se produce, en primera instancia de forma directa, con la muerte de la pareja.  En segunda y la más extensa, con el regreso a la "vida" de Eric, pero sin su amada, para buscar venganza.  Y, finalmente, se produce la crisis final, durante el clímax, con el secuestro de Sarah y la lucha de Eric por rescatarla.
INTRIGA, NIVEL DE DAÑO INICIAL:  Total. causa la muerte del protagonista y de su prometida, se produce el asesinato, violación y delincuencia.  Más tarde, está también la figura del secuestro.
RESPUESTA AL DAÑO:  Venganza, búsqueda de justicia por mano propia.
TIPO DE LUCHA/CONFRONTACIÓN:  Confrontación física y psicológica, por ejemplo, a través de los recuerdos que guardaba Eric, al cederlos a uno de los antagonistas para acabar con él o con la intención de hacer vulnerable a Eric a través de poner en peligro a alguien importante para él, la pequeña Sarah.
NIVEL DE REPARACIÓN DEL DAÑO/CRISIS:  Parcial, un año después del asesinato de la prometida de Eric, ya que el daño irreparable ya está hecho, pero él vuelve de la muerte a buscar venganza.  Eric logra concretarla, pero nada devolverá la vida a Shelly ni a él mismo.

E. RESULTADO
VICTORIA: Parcial, porque logra cobrar venganza pero nada puede reparar el daño causado y las vidas que fueron segadas.  Eric todavía lo sufre, aunque al final logra reencontrarse con su amada. 
CASTIGO O PERDÓN: Castigo físico permanente, los victimarios mueren. Castigo moral, cuando antes de morir, uno de los que apañaron las acciones criminales de la banda de gangsters, recibe todo el dolor y sufrimiento que se le habían causado a Shelly.
RECOMPENSA/ RETORNO: Retorno al mundo de los muertos. Recompensa, la reunión con Shelly, poder finalmente descansar en paz.
FUNCIÓN EJEMPLARIZADORA: Los actos criminales cometidos por los gangsters son castigados con su vida. Uno de ellos recibe de vuelta exactamente el mismo dolor que ayudó a causar.
VARIABLES DE CIERRE DEL DESENLACE/ EPÍLOGO: Final esperado, semiapoteósico, de tipo cerrado.

F. RELACIÓN NARRATIVA DE INICIO Y DESENLACE
Destrucción total de la situación inicial con respecto a la banda de delincuentes que atacaron a la pareja.
Destrucción parcial de la situación inicial con respecto a la pareja injuriada y asesinada, pues uno vuelve a la vida, y al final se reencuentra con su pareja asesinada al retornar al mundo de los muertos.  Se repara el daño causado, de alguna manera, ya que esa es justamente la finalidad por la que el Cuervo retorna a Eric a la vida, sin embargo, nada puede cambiar el hecho de que ellos ya estén muertos.
Triunfo parcial del protagonista que logra su cometido, "to put the wrong things right" aun a pesar de que la pareja ya murió hace un año atrás sin poder cumplir su deseo de casarse.  Sin embargo, los villanos son efectivamente castigados y reciben una muerte repentina y violenta como la que ocasionaron a la pareja.
Triunfo subjetivo del protagonista (cumple su objetivo), el protagonista cumple con su objetivo de "arreglar" de alguna manera aquello que no lo dejaba descansar en paz al vengar la muerte de su pareja y la suya propia.  Al final la pareja separada por la muerte se reencuentra en el más allá, su amor finalmente se realiza y, habiendo corregido lo que lo trajo de vuelta su alma puede entonces descansar en paz.

IV. ANÁLISIS FORMAL

A. CONTEXTO ESPACIO/TEMPORAL
Época actual, transcurre en una urbe y abarca un periodo de un año, la temporada de la llamada noche de brujas, entre octubre y noviembre..

B. AMBIENTES/ARQUITECTURA/CIUDADES
Son, en su mayoría abiertos, oscuros y fríos. A lo largo de la película se vive un ambiente sobrecogedor y muy oscuro, lo que entra en contraposición con los flashbacks que presentan colores cálidos y que se desarrollan, en su mayoría, en ambientes cerrados.


La arquitectura rememora constantemente una arquitectura gótica, solemne, o en otros casos es solo caótica, estridente y oscura.


C. AMBIENTACIÓN Y VESTIMENTA
Oscura, rockera, gótica, etérea (en el caso de Shelly).  La ambientación oscura se mantiene durante toda la película, a excepción de los flashbacks que son intencionalmente contrastantes, mostrando una situación completamente distinta a la actual.

V. ANÁLISIS DE FORMA Y CONTENIDO

A. LAS ACCIONES
Son acciones creíbles en tanto vienen de los personajes secundarios. 
Las acciones del personaje principal sin embargo pueden resultar por momentos inverosímiles, tanto con respecto a las capacidades humanas y el hecho de representar a un no-muerto, como con respecto a  las ideas preconcebidas que pudieran existir en el imaginario con respecto a la figura del "héroe".   
El protagonista se divide entre emociones positivas y negativas, nobles y oscuras, que conducen sus acciones.  Entre la ira, dolor y necesidad de venganza y su nobleza que sale a relucir, por ejemplo, en su trato y preocupación por la pequeña Sarah.

B. LOS PERSONAJES (Análisis genérico)
Adultos, adultos jóvenes, una niña casi adolescente. Personajes reales, uno de ellos con características superhumanas.
  • El protagonista/héroe,  no es como el estereotipo. Es oscuro pero ambivalente, puede ser tan noble como despiadado según trate con personas también nobles o con los villanos hicieron daño a su amada Shelly y a él hace un año, así como con quienes pretendieron hacer daño a Sarah.  Por otro lado, a pesar de ser un personaje muy oscuro, puede ser al mismo tiempo burlón, hasta llegar incluso a hacer actuaciones casi bufonescas.  Por otro lado, posee dones superhumanos otorgados a través de su animal guía en este viaje, el Cuervo, quien trajo desde el mundo de los muertos para cumplir una misión, arreglar las cosas que quedaron irresueltas un año atrás.
  • Los Antagonistas, son delincuentes como el estereotipo, asesinan, roban, se drogan y viven una vida descarriada.  Incluso, cruzan un poco más allá al presentar dos de ellos una relación incestuosa.
  • Los colaboradores, son agentes de la ley el orden son en algunos casos algo obtusos, en otros, muy humanos y tratando de hacer siempre lo correcto.
  • El compañero fiel, representado por la niña Sarah, quien rompe con todo estereotipo. Es una niña de aspecto rebelde, cosa que concuerda con el olvido e irresponsabilidad de su madre. Sin embargo, a pesar de ese aspecto rebelde, casi punk, algo muy poco común para una niña de su edad y que además concuerda con sus reacciones y su comportamiento desenfadado, a pesar de todo ello, es una niña noble que conserva intactos valores como la amistad y la lealtad.
C. IDENTIDAD DE LOS PERSONAJES (Análisis específico)

ERIC DRAVEN
  • Características Físicas.  Personaje joven, atlético, blanco, de cabello largo. Viste atuendos oscuros que se podrían relacionar con la cultura del rock o la subcultura gótica.
  • Personalidad. Hombre joven, atormentado por los recuerdos de lo que fue su vida junto a su amada Shelly y cómo le arrebataron esa vida.  De actitud sobria, inquietante, y oscura. Por momentos ese personaje oscuro adquiere tonos bufonescos y altamente incisivos o sardónicos. Hombre de corazón noble, pero con un deseo vehemente de hacer justicia, es su cruzada personal. Es despiadado con quienes le hicieron daño y asesinaron a su prometida y a él mismo, al igual con que con cualquier persona que pretende hacer daño a otros, a quienes quiere; pero es muy noble con la pequeña Sarah, con su pequeño gato Gabriel y se muestra muy humano y con Albretch. Esa dualidad y sensibilidad se explica también por el hecho de ser artista, pues la película revela que fue músico, que tocaba la guitarra en una banda de rock llamada Hangman's Joke.
  • Móvil, interés de acción.  Su motor es la sed de venganza y justicia.  Sus acciones responden a ese motor, al amor hacia Shelly, amistad y lealtad con Sarah y lealtad para con Albretch.  Su motor es tanto racional como emocional.
SARAH
  • Características Físicas.  Niña, casi adolescente, rubia, de atuendo rebelde, casi punk.
  • Personalidad. Preadolescente de reacciones y comportamiento desenfadado e irreverente. A pesar de ello, es una niña noble que conserva valores como la amistad y la lealtad.
  • Móvil, interés de acción.  Su móvil es algo tan noble como la amistad y lealtad.
ALBRETCH
  • Características Físicas.  Hombre adulto, piel oscura, complexión mediana, usa bigotes. Viste con el uniforme de la policía.
  • Personalidad.  Forma parte del cuerpo de la policía. Hombre muy humano y comprometido con su trabajo y con ayudar a quien lo necesite. Se caracteriza por inquirir en el fondo de las investigaciones policiales con tal de encontrar la verdad, develar los hechos.  Está del lado de la justicia.
  • Móvil, interés de acción. Policía muy comprometido con su trabajo. Busca e indaga los hechos que incluso poniendo su cargo en riesgo más de una vez, todo por el afán de ser un profesional probo e idóneo. Su motivación es la justicia, buscar la verdad y hacer lo correcto. Su motor tanto emocional como racional.
TOP DOLLAR
  • Características Físicas.  Adulto, de cabello negro, muy largo y lacio. De apariencia elegante, viste oscuro y de forma sobria
  • Personalidad. Hombre de personalidad sobria pero a la vez con inclinaciones excéntricas y fuera de lo común.  Dirige una organización delincuencial, consume droga, hace daño por el puro gusto de hacerlo, despiadado, totalmente carente de compasión y empatía.  Puede ser sarcástico e incisivo, al mismo tiempo, parece algo taciturno.  Mantiene una relación incestuosa con su hermana, Myca.
  • Móvil, interés de acción. Su motor son sus intereses personales, entre ellos el poder, el dinero y satisfacer su hedonismo e histrionismo.
MYCA
  • Características Físicas.  Mujer joven y muy delgada sin embargo atlética. De apariencia asiática. Viste ropa sensual, atrevida y a veces algo extravagante, por lo general oscura. Usa maquillaje algo extravagante.
  • Personalidad. Mujer mística, interesada en dichos conceptos e ideas.  Es despiadada, fascinada con los ojos de sus víctimas, se sugiere que le gusta la idea de arrancárselos.
  • Móvil, interés de acción.  Su móvil parece ser su dedicación casi absoluta a Top Dollar y a sus intereses místico/esotéricos.  Además, colecciona ojos humanos, como parte de su fascinación por ellos.
SHELLY
  • Características Físicas.  Mujer joven, delgada y de aspecto dulce. Al final del film usa un vestido blanco y largo lo cual refuerza en ella una idea de alguien noble y casi etéreo, al visitar a Eric desde el más allá.
  • Personalidad. Mujer dulce, divertida.  Ama a su novio Eric y a su pequeña amiga Sarah, con quien tiene una relación como de hermanas.
  • Móvil, interés de acción.  Su móvil no es claro ya que su participación en el film es reducida,  Sin embargo, parecía interesada por hacer lo correcto, justo y noble, pues fue agredida precisamente tras hacer activismo para defender a las personas de su edificio de un inminente desalojo y condiciones injustas.  Al mismo tiempo, se observa su gran dedicación a Eric y a Sarah, que en vida pudieron haber sido también dos de sus motores importantes.  Al final, su único motor es el reencuentro con su amado.
DARLA
  • Características Físicas.  Mujer joven, blanca, de cabello rubio y corto. De apariencia descuidada.
  • Personalidad.  Mujer joven, madre de Sarah. Dada a las drogas y la mala vida. Trabaja en el bar The Pit donde también vive con su amante Fun Boy. Madre desobligada, sin embargo, recapacita gracias a la intervención de Eric.
  • Móvil, interés de acción. Mujer cuyo móvil en un principio parecía ser, al igual que el de su amante Funboy, satisfacer sus instintos primarios de sexo, así como satisfacer su adicción, dando rienda suelta al consumo de drogas y dejando de lado su rol como madre. Más tarde sin embargo, habiendo recapacitado gracias a que Eric, quien la desintoxica y concientiza, su nueva motivación de vida parece virar hacia su hija, Sarah.
FUNBOY
  • Características Físicas.  Fun Boy Adulto joven, pelirrojo, de cabello largo y apariencia descuidada. Viste con descuido y dejadez.
  • Personalidad.  Hombre dado a las drogas y al comportamiento grotesco y criminal. Amante de Darla, la madre de Sarah. 
  • Móvil, interés de acción. Su móvil parece ser únicamente hedonista, satisfacer sus instintos más básicos y primarios como sexo y su vicio, que es la droga, además de delinquir para obtener lo que quiere.
GIDEON
  • Características Físicas.   Hombre adulto, mayor, de contextura gruesa y baja estatura. Muestra alopecia y usa bigotes.  Viste de manera clásica.
  • Personalidad.  Es dueño de una tienda de empeño. No le importa recibir en su tienda cosas que sabe que costaron sangre. Hace tratos con la pandilla de Fun Boy.
  • Móvil, interés de acción.  Su móvil es el dinero, es decir, únicamente económico. No le importa que las ganancias de su tienda de empeño vengan directamente del derramamiento de sangre.
TIN TIN
  • Características Físicas.   Adulto, alto, corpulento, lleva el cabello largo con rastas. Viste informal y con una gabardina de cuero negro.
  • Personalidad.  Hombre hábil con los chuchillos, miembro de una pandilla de gangsters. De carácter alevoso, incisivo, sardónico, no se intimida en absoluto ante el peligro.
  • Móvil, interés de acción.  Se desconocen sus motivaciones puesto que su personaje aparece tan solo al inicio de la película. Sin embargo, se sabe que trabaja junto a una organización criminal y que difícilmente es intimidado.
T BIRD
  • Características Físicas.   T-Bird Hombre adulto, con cabello claro y corto, usa barba y bigotes. Viste informal.
  • Personalidad.  Uno de los gangsters que más relación directa tiene con Top Dollar. Le hace sus encargos sin ningún cargo de conciencia, por ejemplo, el desalojo de los inquilinos donde vivían Eric y Shelly de esa vil y violenta manera, secundado por los demás miembros del grupo delincuencial.
  • Móvil, interés de acción.  Su móvil parece obedecer a cumplir con todo lo que le encomiende su jefe, Top Dollar. No tiene miramientos cuando se trata de hacer lo que le pide y seguir sus bajos instintos.
SKANK
  • Características Físicas.  Hombre adulto, de complexión delgada, de cabello castaño algo crecido. Viste informal.
  • Personalidad.  Hombre que trabaja para T-Bird, cobarde y miedoso, no controla sus emociones.
  • Móvil, interés de acción.  Podría intuirse que le mueve el hecho conseguir cosas fácilmente como se lo permite el crimen, puesto que es un personaje con poco carácter y bastante pusilánime.
GRANGE
  • Características Físicas. Grange Hombre adulto, alto, atlético
  • Personalidad.  Colaborador de Top Dollar, al parecer una especie de brazo derecho suyo.
  • Móvil, interés de acción.  Su móvil parece ser responder a su jefe Top Dollar sirviéndole como su mano derecha. No le importa causar daño incluso a una niña con tal de cumplir a cabalidad su papel dentro de la organización criminal.
TORRES
  • Características Físicas. Adulto, en apariencia latino. Viste formal, con ropa de oficina.
  • Personalidad.  Detective de la policía, superior de Albretch.   De carácter intransigente, obtuso y prepotente. Soberbio, celoso del cargo que ocupa.
  • Móvil, interés de acción.  Su motivación parece ser sentar su autoridad y el poder que tiene por sobre todos sus subalternos, sin importarle demasiado a quien pueda pisotear en el intento ni las consecuencias de su intransigencia o incluso falta de criterio. 
D. VARIABLES DE RELACIÓN DE LOS PERSONAJES CON:
PERSONAJES
Se ve competencia entre Torres y Albretch. 
Antagonismo total entre Eric y la organización criminal de Top Dollar. 
Colaboración, solidaridad y empatía entre Albretch y Eric. 
Amistad y lealtad entre Eric y Sarah. 
Finalmente, un amor que trasciende a la muerte entre Eric y Shelly. 
Así, en algunos casos son relaciones complementarias, en otras, antagónicas, y en general se caracterizan por ser de índole permanente.
AMBIENTES
No es una relación hostil ni amigable a lo largo de la película. Sin embargo, al inicio los incendios en la ciudad o las lluvias torrenciales marcan al principio y al final de la película marcan ambientes hostiles per se.  Es decir, aunque la mayor parte del tiempo las relaciones entre los personajes con los ambientes son neutrales, en determinados momentos clave, como cuando Eric sale de su tumba en medio de la noche, el frío y la lluvia, o cuando se enfrenta a Top Dollar, fueron más bien hostiles.
VALORES, CULTURA, CLASE SOCIAL, OCUPACIÓN, INTERESES. (Contextos) 
Los valores varían en torno al personaje. Por ejemplo Eric, Albretch y Sarah abrazan valores que caen en antagonismo con los antivalores de la banda delincuencial de Top Dollar. Sin embargo, Eric muestra por momentos actitudes que entran en correspondencia con los antivalores de los delincuentes que lo atacaron él y a su prometida, me refiero a las situaciones en que sin mostrar un mínimo de duda ni compasión, actúa en contra de sus enemigos, asesinándolos sin contemplación alguna e incluso, quizá  disfrutando el dejarlos ya una vez muertos lo más maltrechos posible, por ejemplo, dejando clavados en su cuerpo muchísimos cuchillos o varias jeringas con la droga que ellos mismos solían usar.
Eric es entonces un personaje muy dual que se debate entre la luz y las sombras de acuerdo a las personas con quienes que trata.

Vi. SEMIÓTICA FÍLMICA

A. SECUENCIAS
 

B. TOMAS (planos, ángulos)
  • ÁNGULOS  

Frontal

Dorsal

Perfil

Picado

Contrapicado

Cenital



Nadir

Escorzo

  • PLANOS

Plano General



Plano Entero



Plano 3/4




Plano medio



Plano medio corto



Primer plano



Primerísimo primer plano




Plano detalle


C. FORMAS DE PASO-TRANSICIONES:
En general, durante toda la película se usa el corte, a excepción de un par de casos donde se usa el fundido a negro (fade-out), como se observa a continuación:



D. MOVIMIENTOS DE CÁMARA

Se utiliza relativamente poco la cámara fija, y para gran parte de la tomas la cámara en mano. La mayoría de las tomas presentan movimiento de cámara.
También se usa en gran medida el zoom in y zoom out

Zoom Out

Zoom In

Traveling

Se utiliza también el travelling vertical en la toma donde Eric toca la guitarra.



O el travelling horizontal, cuando Eric corre por sobre los tejados.



E. LENGUAJES DOMINANTES

La película es una obra que desarrolla una gran sentido artístico y estético y con mucho atractivo visual.  Desarrolla ampliamente lenguajes artísticos, ceremoniales y poéticos.

Visuales

En primer lugar, se da con una fotografía sumamente memorable!

Gestuales/Posturales

Con la forma de presentarse y desaparecer del protagonista se refuerza este aspecto ceremonial tan presente en toda la película.

En este sentido, las acciones del protagonista pasan desde lo oscuro y casi siniestro hasta lo prácticamente burlesco y bufonesco, sin perder en absoluto ese toque oscuro sino al contrario, reforzándolo por una suerte de sarcasmo incisivo muy bien desarrollado y logrado.  Por momentos da la impresión de ser un arlequín o un payaso triste y melancólico, de hecho, quizá es lo que expresa ese maquillaje inspirado en una máscara de bufón de teatro. Asimismo, el personaje de Eric recibe alusiones de ese tipo a lo largo de la película, tales como "mimo del infierno", por ejemplo.

Esa dualidad tan icónica y bien lograda hace de Eric un personaje único, original y completamente memorable!

Aquí algunos ejemplos sobre dichas inesperadas actuaciones ceremoniales del protagonista...

a) Actuación ceremonial oscura


b) Actuación ceremonial burlesca

                         Albretch: "Dije: si te mueves estás muerto"                 "Señor Gideon, no está prestando atención"
                         Eric: “Y yo digo que estoy muerto, y me muevo”         (lo golpea con un bat de béisbol de manera burlona)

                       Albretch: "¿Eres un fantasma?"                                        Durante un clima crítico y de tensión Eric se
                       Eric: “Boo!"                                                                            retira con un baile bufonesco.

Eric prepara explosivos en el auto de T-Bird para mandarlo a una muerte segura,
echa el auto a andar y lo despide de esta manera despreocupada y sardónica.

F. ILUMINACIÓN
En general la iluminación es muy tenue, lo que colabora con la temática y ambiente oscuro de la historia.

Semi-frontal

Lateral


En este caso y durante la secuencia de Eric corriendo por sobre los tejados, esa iluminación aporta una estética muy similar a la de un cómic.

G. COLORES

Tonos fríos para el desarrollo de la película en tiempo presente, lenguaje visual se enmarca y refuerza la situación actual trágica para Eric tras la pérdida de su amada y por haberse coartado súbitamente su historia de amor. 

  
Tonos cálidos para presentar recuerdos del protagonista que se manifiestan a modo de flashbacks.  Este lenguaje visual cálido
  • Por un lado, refuerza la narrativa de que en el pasado, antes de la tragedia que cegó sus vidas,  la vida de Eric junto a su novia, Shelly, solía ser feliz acogedora; 
  • Y por el otro, marca simplemente una clara diferenciación temporal, pues aun los eventos trágicos relacionados a la muerte de ambos se presentan también en estas tonalidades que, además, podrían manifestar una situación caótica e infernal, tal como la escena inicial, donde la ciudad arde, presentada como "la noche del diablo".


VII. SEMIÓTICA ICÓNICA-VERBAL, SIMBÓLICA

A. NIVEL ICÓNICO 
REPRESENTACIÓN ICÓNICA:  Realista/fantástica/mítica
SIMBOLISMOS ICÓNICOS/ESTILEMAS:  Evoca al estilo gótico/victoriano, oscuro y alusivo al rock.
FIGURAS RETÓRICAS:

Sinécdoque

Hipérbole


B. NIVEL VERBAL
La película explota elementos ceremoniales y poéticos a nivel de diálogos que se hacen fácilmente inolvidables, incluso, se hace uso de fragmentos de la literatura universal, como es el caso de un poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe. Se usan por otro lado respuestas sardónicas por parte del protagonista, dotándole de una personalidad nada predecible.

El lenguaje verbal acompaña, se complementa y refuerza con el visual. Por ello, algunos ejemplos acompañados con imágenes.

Sin embargo, en primer lugar, leyendas que coadyuvaron a hacer de esta una película de culto. Aparecen al inicio y al final de la película:

“La gente una vez creyó que cuando alguien moría, un cuervo se llevaba su alma a la tierra de los muertos. Pero a veces, ocurría algo tan malo que esa alma acarreaba consigo una gran tristeza, y no podía descansar en paz. Entonces a veces, solo a veces, el cuervo podía traer de vuelta el alma para enmendar el mal”

“Un edificio se incendia y todo lo que queda son cenizas. Solía ​​pensar que así sucedía con todo: familias, amigos, sentimientos. Pero ahora sé que cuando el amor es verdadero, si dos personas están destinadas a estar juntas, nada las puede separar”.

“Si las personas que amamos nos son arrebatadas, la única manera de mantenerlas vivas es nunca dejar de amarlas. Los edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero, es para siempre...”

- No siempre lloverá

- Víctimas, ¿no lo somos todos?

- "Madre es el nombre de Dios en los labios y corazones de los niños" (William Makepeace Thackeray. La feria de las vanidades)

- Ya estaban muertos desde que tocaron a Shelly, solo que aún no lo saben

- La infancia termina cuando sabes que vas a morir

- Para Shelley, las pequeñas cosas significaban tanto. Yo solía pensar que eran triviales. Créeme, nada es trivial.

- “Oyóse de súbito un leve golpe, como si suavemente tocaran, tocaran a la puerta de mi cuarto." (Edgar Allan Poe, El Cuervo)

C. NIVEL SONORO/MUSICAL
La película consta con dos soundtracks: uno conformado por temas de rock, postpunk, géneros gótico y metal donde participan distintas bandas reconocidas como The Cure, Pantera, Nine Inch Nails, Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine, entre otras; y temas instrumentales compuestos por Graeme Revell.  


Estos temas musicales acompañan perfectamente la trama, tanto es así que hasta podría jurar que incluso, por su iconicidad, existen imágenes (fotogramas) que perfectamente podrían escucharse.  Particularmente, no puedo ver las siguientes imágenes sin dejar de escuchar automáticamente en mi cabeza  ese tema de The Cure.


SONIDO/EFECTOS SONOROS:
El graznido del cuervo, aparece cuando su participación en la trama adquiere mayor relevancia.
MÚSICA: 
Es tanto diegética como extradiegética.
En momentos de la historia que transcurren en el bar The Pit, la música es diegética
Durante el resto de la trama la música se comporta como música extradiegética.
RELACIONES ICÓNICO-SIMBÓLICO NARRATIVAS
Una muestra acerca de cómo se maneja el sonido en consonancia con la imagen e incluso la misma trama viene por ejemplo cuando Eric es atormentado por los recuerdos al retornar por primera vez al ático donde hace un año vivía con Shelly.
En ese primer contexto de su retorno se utilizan temas instrumentales que son de índole muy oscura y casi etéreos.
Por otro lado, desde el momento en que cambia a ser un vengador empoderado, comienzan a sonar las notas del tema de la banda gótica/post punk The Cure con un tema mucho más enérgico “Burn”.

VIII.  RELACIÓN VALORATIVA  

A. CONTEXTO, SITUACIÓN ESPACIO/TEMPORAL
CONTEXTO:
Inverosímil, nadie puede regresar de la muerte ni tener poderes superhumanos
AMBIENTACIÓN, SITUACIÓN ESPACIAL:
Tanto en el aspecto visual como en los diálogos, gestos y posturas del protagonista se observa un alto contenido artístico, simbólico y ceremonial. Es una obra oscura de una trama sencilla, pero a nivel artístico es compleja, cuidadosa y crea un ambiente propicio para ser considerada cine de culto. Utiliza un lenguaje poético pero también sardónico.
ESPACIO TEMPORAL/AMBIENTAL 
Por lo general espacios abiertos, zona urbana, climas y ambientes oscuros y fríos, incluso caóticos.  Se desarrolla en la época actual.

B. ROLES POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL FILM
Una propuesta con una gran fotografía, una película que desarrolla eminentemente varios aspectos artísticos.
Toca temas tan profundos como el amor y la muerte creando con ello una alta identificación entre su público.
Fortalece valores sobre todo como el amor, la amistad, lealtad, búsqueda de la justicia, la ética profesional entre otros.
Produce un alto impacto en personas que se identifican con la estética y temática de la película. Permite una aproximación a la subcultura gótica (o tribu urbana), una cultura alternativa basada básicamente en el arte, la poesía, literatura, música y una visión algo oscura de la vida.

Como antivalores, impacta mostrando el hecho de hacer justicia o buscar venganza por mano propia, sin embargo, el personaje, al ser un no-muerto, parece ir o estar más allá de todas esas concepciones..

No cumple un rol crítico/social evidente.  Se trata, sobre todo, de una suerte de cine de arte, vanguardista para su época, artística y profunda sobre todo.  Se mueve muy bien dentro de su propio mundo, una subcultura que explota no solo en el aspecto visual y de la trama, sino también con la música que acompaña perfectamente y que además, pertenece y representa al género y las preferencias de dicha cultura alternativa, donde la música representa un factor especialmente importante.

C. IMAGINARIO, LEGADO E INFLUENCIA CULTURAL
IMAGINARIO INDIVIDUAL GENERADO:
Puede generar identificación con sus personajes principales y conmover estética y emocionalmente.
IMAGINARIO SOCIAL (COMPARTIDO):
La alta identificación que ha producido a nivel individual ha derivado en un fenómeno social que ha hecho de esta película una película de culto especialmente entre adeptos a la subcultura gótica, aficionados al cómic y a la música gótica, rock y metal debido a las características, temática y estética de la película.

IX. SEGUNDA LECTURA DEL FILM (SL) Lectura Post Análisis

La película desarrolla una trama sencilla pero al mismo tiempo profunda. Acompaña o incluso hiperboliza esta profundidad a través de su estética oscura y artística, tanto en la ambientación, arquitectura, vestimenta de los personajes como con la fotografía.  La parte visual, sin necesidad de ser pomposa ni mucho menos pretensiosa, estéticamente, es plenamente disfrutable y placentera, mucho más alla del orden de otro cine también comercial pero que pone menos énfasis en mostrar este tipo de de belleza.  Algunos otros ejemplos que recrean en mayor o menor medida esta estética son otros trabajos del mismo Proyas, como en Dark City, o en sin City de Frank Miller, Quentin Tarantino y Robert Rodriguez.

Intensificando este resultado ya de por sí memorable, están los diálogos icónicos, sardónicos, poéticos e incluso rememorando fragmentos de la literatura universal. Por otro lado, la música que acompaña, refuerza e intensifica las acciones y la historia que tiende a moverse entre lo oscuro, casi etéreo y lo estridente, lo gótico (o post punk) del rock más desenfadado.

Considero que ahí, en ese sentido artístico tan aguzado, radica gran parte de la esencia y fortaleza de esta obra y su capacidad enorme de transmitir así emociones, sentimientos, etc. logrando una conexión de empatía e identificación profunda con los personajes más memorables. Quizá quien no aprecie o no se deleite con tales manifestaciones y prefiera las clásicas persecuciones de acción no mediadas por esta increíble capacidad artística del film, aquellos que prefieran las explosiones por doquier, las historias de héroes superhumanos (o superhéroes) más taquilleras y clásicas de Hollywood, quizá algunos de ellos no encuentren demasiado éxtasis en esta película, más bien de índole sobria (más no por ello menos cruda), quizá esta película no sea para aquellos, especialmente si no encuentran en ella forma alguna de identificación, artística, poética, visual, auditiva, simbólica o con los propios personajes y sus vivencias y/o emociones.

X. CONCLUSIONES: PL + SL

Una historia profunda no tanto en desarrollo argumental como en desarrollo de un trasfondo emocional y artístico profundamente intenso y sobrecogedor.  Una historia de amor y muerte, dualidad que solo puede significar tragedia, un amor que termina en tragedia y que busca redención, rescate, pues su consumación a través de la unión y entrega mutua se vio súbita y violentamente coartada. Es la historia de amor, muerte y redención (o venganza) de Eric y Shelly.

Un drama que recorre a mostrar en toda su crudeza el tormento de haber perdido al ser amado, y para peor, el dolor que se incrementa por las circunstancias injustas y terriblemente violentas en que todo aquello sucedió.

Dos amantes separados por la muerte, la violencia y lo simbólico de haber sucedido aquella ruptura de orden durante la noche denominada “la noche del diablo”.  Es más que curioso, además, que la pareja eligiera casarse precisamente un 31 de Octubre, es decir, en pleno Halloween, fecha conocida también como “la noche de brujas”.

Después de esta ruptura entra en escena nuevamente lo simbólico, ese lenguaje visual, sonoro, verbal casi místico y eminentemente poético con que se cuenta esta historia.

Aparece entonces la figura de “El Cuervo” (The Crow) que se introduce a partir de una leyenda que explica que cuando el alma no puede descansar, es el Cuervo, guía mítico y espiritual encargado de transportar las almas hacia el mundo de los muertos, y quien tiene también la potestad de decidir traer esa alma de vuelta a este plano, para arreglar aquello que no le deja descansar en paz.

Este animal, aunque en la cultura moderna suele verse como de mal augurio por ser carroñero, en otras culturas, como la nórdica, es un tótem, un animal de poder, una especie de maestro guía, un animal que sirve al más alto de los dioses, Odín, con son sus ojos, su memoria y conocimiento.  De hecho al propio Odin se lo conoce también como el dios Cuervo.  Este mismo poder sobrehumano, esa visión más allá de nuestras capacidades y el dominio sobre la muerte son también capacidades que infunde el Cuervo en Eric D𝖗𝖆𝖛𝖊𝖓, cuyo nombre no es casual  (personalmente, y esto es solo un delirio personal mío, creo que el nombre de 𝕭𝖗𝖆𝖓don Lee tampoco lo es).

El hecho de que se utilizara este animal en la película dudo que sea casual, considero que el autor, que en primera instancia es James O’Barr, dibujante y guionista de los cómics en que se inspiró esta magnífica y monumental película, tuvo que saber, me imagino, de su valor simbólico, místico, totémico del animal, que funge como guía y como los ojos de la persona a quien acompaña.  Además, sabemos que el mismo se enseñorea sobre la tierra de la muerte y sobre las almas que, habiendo dejado este plano, habrán de ser él guiadas.

Una vez regresado a la vida, con poderes sobrehumanos e invulnerabilidad, Eric tomará venganza para finalmente poder descansar en paz y reencontrarse con su amada. En esta empresa, el Cuervo, su maestro guía y aliado, es quien le permite ver a través de sus ojos por dónde ha de encaminarse para lograr su cometido, así como para rescatar a la pequeña Sara en el momento de crisis final.

Al término de su viaje, Eric consigue hacer justicia y reencontrarse con su amada, para finalmente descansar en paz. Es la historia de un amor que vence y trasciende incluso las fronteras de la muerte.

Una historia acompañada por poesía visual, por diálogos oscuros y profundos al igual que los ambientes, acompañados por una sonorización casi etérea o bien, casi apoteósica dentro del género del rock. Es un deleite, poesía visual pura y simbólica con una carga emocional profunda.  Es, en muchos sentidos, una verdadera película de culto.

XI. BONUS 

EL SCRIPT

(click en la imagen)

MI PEQUEÑA COLECCIÓN PERSONAL ^V^


MY ESCENA BORRADA FAVORITA🖤








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