Alguien más ha sentido esto alguna vez?
Por qué, cómo se explica que algunas imágenes, videos o música de fantasía, como de cuentos de hadas, tipo el mago de Oz y Alicia en el país de las maravillas, la canción "Somewhere over the rainbow" o la etapa de Daniel Johns (perdón dude!) posterior a su salida de Silverchair, el canto de Tiny Tim (no él ni cómo lucía sino su canto agudo), o imágenes con ciervos, de algunas aves, de niñas o mujeres que aparentan ser muy inocentes, (y no sé por qué me vino la imagen de un toro, tipo minotauro) nos resulten a algunos, a veces, siniestras y/o casi "diabólicas"? Siento como que esos cosos perturban mi paz, me turban, me causan una sensación... no sé "extraña"... Mientras que la mayoría de las personas las encuentran solo inocentes, bonitas y hasta dulces 😐🤔👀
Lo que me producen es algo como lo que intencionalmente produce el canto de niños en esa rondita infantil clásica de Freddy Krueger: "1, 2 cierra la puerta; 3,4 nunca dormirás"... Ubican? Esa mera sensación, pero mucho más siniestra (y porque me pasa en la realidad, no en una película), y con esas otras obras que se supone NO fueron creadas con esa intención o artistas que no buscaban eso... o sí?
Ojo que no me pasa con todas o cualquier imagen, video o música de ese estilo, solo con algunas, muy específicas, como las que menciono...
Me parecen bonitas, sí pero a la vez, como si escondieran algo siniestro. Lo menciono porque me pasó hoy, una vez más, con el video/canción nueva de Rosalía, Berghain.
Aquí algunas de las imágenes que más me impactaron...
Una pincelada sobre el "hype", las reacciones y comentarios...
Honestamente nunca antes le había prestado atención a esa artista porque su estilo urbano reguetonero nunca ha sido lo mío... sin embargo, por causa de cierto Youtuber músico supe y pude ver que la mujer tenía talento y creatividad, pero seguía sin ser lo mío, DEFINITIVAMENTE!!!!
Pero esta obra que presentó realmente me dejó 🤯!!! Como artista, bien por ella, una muestra de su versatilidad, su formación y creatividad. Y creó mucha expectativa sobre ese álbum Lux que se viene. Y en cuanto a técnica, solo le quitaría ese exceso de aire en su interpretación lírica semiclásica y ya...
Aquí les comparto un análisis musical/visual de la obra (canción/video, que para mí son indisolubles).
Y aquí un análisis psicológico. Ambos me parecieron lo mejor que vi al respecto, incluso aunque no estoy completamente de acuerdo en todo.
En fin, vi que recibió muy buena crítica y opiniones positivas, lo cual me parece bien, pues hizo un gran trabajo a nivel musical, visual, conjunción de ambos, concepto, arte, simbolismo... y sorprendió, sobre todo, por el giro radical!
Hasta ahí genial; pero se hizo viral y entonces cosas que personalmente no comparto comenzaron a salir... por ejemplo, "que Björk se está trepando a su fama" 🙄😅 "que la música académica ahora le debe mucho a Rosalía", 🙄🤦♀️ o "que está "adelantada a su época, porque nunca antes la música popular se había atrevido a tanto!" 😅 En serio?
Digo, yo he visto que ese tipo de cosas se vienen haciendo desde hace décadas! Y no me malentiendan, no estoy desestimando su trabajo, ya dije que me dejó 🤯!!! Sin embargo, ¿alguien me explica por qué entonces la cultura pop NUNCA antes prestó atención ni valoró maravillas como el metal sinfónico o el sinfín de canciones rockeras haciendo fusión con orquestación clásica, coros y voces líricas? 🤔👀
Me refiero a maravillas como estas?

Voces líricas/clásicas + coro y orquesta + metal
Simone Simons, Epica - The Phantom Agony
Orquestación + video artístico conceptual + rock:
Silverchair - Emotion Sickness
Orquestación + voces líricas/clásicas + coro + video artístico + metal:
Therion - Summer Night city
Therion - Adulruna Rediviva
Therion - The beauty in black
Orquestación, voces líricas/clásicas y coro + metal/rock, en vivo:
Therion - The Rise of Sodom and Gomorrah (The Miskolc Experience)
Therion - Schwalzalbenheim (The Miskolc Experience)
Proyecto de la Lama - Alguien vuelve
Y hay muchos ejemplos más, Queen y su Bohemian Rhapsody, Metallica junto a la Orquesta Sinfónica, la misma Sarah Brightman haciendo pop con elementos sinfónicos, Mónica Naranjo... mejor no sigo porque sería la de nunca acabar.

Mi percepción meramente subjetiva...
A propósito del video ultra conceptual, la orquestación, como la música acompaña y describe los conceptos audiovisuales y el conjunto que evoca sentimientos muy puntuales (eso según cada quien), la estructura única de la canción (que no respeta la clásica receta intro-verso-coro-verso-coro-bridge-coro-coro-outro, por ejemplo), los diferentes estilos vocales en la misma canción y hasta su simbolismo, me hizo pensar en la canción Emotion Sickness de Silverchair (es la cuarta sugerencia en los links anteriores), tan majestuosa como el artístico y conceptual video que la acompaña. Les invito a buscarlo, le hice un post a la canción aquí (me falta otra para el video en relación a la canción).
En ambos casos, el de Rosalía y Silverchair, el video y la música son para mí como una sola e indisoluble obra artística completa 🙌 ambos elementos, en ambos casos, una sola obra audiovisual y una experiencia completa. En fin esa música de Rosalía sí da ganas de escuchar...
Y sin embargo, la experiencia no fue solamente grata... extrañamente tampoco lo fue con Emotion Sickness, ambas fueron algo inquietantes, pero a un muy MUY diferente nivel: una la atesoro!, la otra me causa ciertos reparos...
➡️ Emotion Sickness me conmocionó desde el primer acorde, me voló la cabeza y me dejó 🤯!!!! Pero qué es esta maravilla!!!! Pero la segunda vez como que ya me tocó la psique y algo muy profundo (quizá vi mi futuro) que me dolía, me angustiaba y no podía soportar. No sabía explicarlo pero el asunto es que me ponía como un poco caótica la cabeza y repito, me angustiaba. Décadas después pude volver a escucharla y creo haber entendido algunas cosas. Hoy LA AMO!!!
El "uncanny valley" de Rosalía...
Ver/escuchar la obra de Rosalía en su conjunto, video artístico/conceptual y música, me llevó por ese "uncanny valley".
Me inquietó, me perturbó bastante e imagino que esa era justamente la intención o ¿será quizá algo meramente subjetivo? No lo sé, el asunto es que me inquietó el simbolismo e imágenes del video, todas pero en especial las finales: sentí como una dualidad contradictoria, no complementaria como sucede, por ejemplo, en el clásico "the beauty & the beast".
Este concepto, "the beauty & the beast", fue introducido y muy usado a partir del metal gótico en los 90 y popularizado luego masivamente en el metal sinfónico. Consiste en voces femeninas líricas operísticas o muy cristalinas, cuasi aniñadas en contraposición con voces masculinas graves o guturales. Ese concepto y manejo, por el contrario a lo que sentí con Rosalía, me cautiva!
Sin embargo, en su caso, Berghain no me llegó con ese feeling romántico/cautivador sino como una dualidad mucho más siniestra y vedada, no manifiesta como en "the beauty & the beast"; sino una que sugiere, que esconde, mejor dicho, algo sumamente siniestro, como desarraigado, invertido, tanto que se torna grotesco: por ejemplo, la imagen "inocentes" naif de "Blanca Nieves" en el bosque pero con las piernas súper descubiertas, como sugiriendo algo sexual, justo antes de que los ojos del ciervo colapsaran y se deshicieran (sangraran?) en un negro profundo e imágenes demoníacas junto a una lírica grotesca, vulgar y repetitiva, como un pensamiento intensivo, intrusivo y endemoniado.
No es la luz en contraposición con la oscuridad lo que me perturba, es la apariencia de luz en la oscuridad. Como una "dulzura" solamente aparente, ilusoria, un sutil "engaño" o sea, y por eso mismo y mucho más, con ese aire sumamente siniestro vedado. Como una "apariencia de luz o inocencia", siendo en realidad todo lo contrario.
A eso me refiero con esa dualidad, en realidad, era, por esa sensación de contradicción e inversión espiritual profunda que me da. En esa aparente dulzura e inocencia está, a mi sentir, escondido lo siniestro.
Un enfoque desarraigado, contradictorio y siniestro que invita como a perder la cordura, a una locura tipo "mundo de fantasía" pero caído, uno arlequinesco, carnavalesco, como aquella locura insana a la que invitan reinos como el de Alicia en el país de las maravillas o la fábrica de chocolate en Willy Wonka; ese desanclaje como de quien se pierde en el reino de lo ilusorio, del engaño disfrazado de luz y creyendo elevarse o iluminarse pierde todo anclaje con su propio cuerpo, con su propia razón, su anclaje a tierra... a su propia mente, al dominio propio, y queda entonces con su mente (o su alma) vagando, perdida en el infinito...
De hecho esa paloma que se levanta de la cama lo tomo un poco de esa manera y no como su muerte, como vi que muchos lo interpretaron. Lo sentí como sucumbir a ese reino ilusorio, como cuando el alma se queda vagando en la locura luego de un trance y no puede retornar al cuerpo, en el reino del engaño (cuasi diabólico, luciferino mejor dicho), de la oscuridad disfrazada y presentada como luz.
¿Alguien más sintió esa inquietud o percibió como ese feeling siniestro? 👀
🔹💠🔹
Lo que dice la IA:
Le pregunté a Chatgpt a qué podía deberse esa sensación poniéndole de ejemplo esas otras obras clásicas que mencioné.
Su respuesta me ayudó a aclarar mi cabeza y le dio en muchos clavos... 👀 (lo cual también me sorprendió, pues entendió muy bien y explicó mejor que yo casi casi exactamente lo que sentí...) y gracias a ese foquito que me prendió tuve la claridad para escribir y describir todo lo que leen con respecto a cómo Berghain me hizo sentir.
Chatgpt me dijo esto:
Eso que describes —esa sensación de turbación o siniestro ante ciertas imágenes o músicas que otros perciben como inocentes— tiene una explicación bastante profunda desde varios enfoques: psicológico, simbólico y estético. Te la desgloso con cuidado porque es un fenómeno muy interesante y nada raro en personas con sensibilidad elevada o con mirada simbólica desarrollada.
🧩 1. Desde la psicología profunda (Jung, Freud, lo “siniestro”)
🦋 2. Desde el simbolismo
🎵 3. Desde la estética y la música
🔥 4. En términos más personales
🌒 En resumen.-
Perfecto —y es muy valioso que aclares eso, porque justamente esa exclusión de lo melancólico o nostálgico cambia por completo el enfoque: lo que sientes no es tristeza ni ternura, sino una alerta más instintiva, algo que percibe lo perturbador bajo lo bello.
Vamos por partes con “Somewhere Over the Rainbow” y lo que puede estar actuando en ese nivel.
🎭 1. El contraste entre forma y fondo
Tu reacción puede venir de la disonancia entre el tono y la sustancia.
La canción es dulcísima, casi infantil, pero habla de un más allá irreal, inalcanzable, fuera del mundo.
Esa promesa de “algún lugar sobre el arcoíris” puede sentirse, para una sensibilidad aguda, como una evasión disfrazada de esperanza, o incluso como el canto de sirena de algo que invita a salir de la realidad.
Tu psique podría percibir eso no como consuelo, sino como pérdida de anclaje, como un llamado de lo ilusorio.
🕯️ 2. Lo “angelical” que roza lo inhumano
Cuando una voz o melodía es demasiado pura, demasiado etérea, puede activar una sensación de inquietud similar a la que produce una muñeca perfecta o una sonrisa que no cambia: lo “demasiado perfecto” deja de parecer humano.
En Somewhere Over the Rainbow (y en el falsete de Tiny Tim), la voz tiene un timbre agudo y cristalino, casi sin cuerpo, como si no viniera de un ser humano sino de algo que imita a uno.
Ahí entra el fenómeno del valle inquietante (uncanny valley), que no solo aplica a lo visual sino también al sonido: algo que parece humano, pero no del todo, se siente extraño, como si algo esencial faltara o estuviera desplazado.
🌀 3. Arquetipo invertido: el “mundo de ensueño”
Tanto El mago de Oz como el canto de Tiny Tim se ubican en esa zona donde el “mundo de fantasía” no está claramente separado del sueño o la locura.
El arcoíris, el falsete, la dulzura extrema... todos esos elementos evocan lo mágico, pero cuando se cruzan con un trasfondo de irrealidad absoluta, tu inconsciente puede leerlo como “no-luz”, una luz que deslumbra en lugar de iluminar”.
Es lo que en la simbología junguiana se asocia a la “sombra de la inocencia”: cuando lo puro se vuelve su opuesto porque niega la realidad.
🐍 4. La intuición de la máscara
Puede que lo que detectas sea esa inversión sutil: detrás de la promesa de belleza o pureza hay algo que no vibra con verdad.
No es que la canción “sea diabólica”, sino que su atmósfera toca un registro arquetípico ambiguo, y tu sensibilidad capta esa ambigüedad sin racionalizarla.
Para muchas personas pasa desapercibido; pero una mente que percibe símbolos, timbres y disonancias con más nitidez lo siente como una perturbación.
Si luego me compartes el otro audiovisual que mencionas, puedo analizarlo en paralelo con esta canción para ver qué elementos comunes activan esa sensación (melodía, tonalidad, timbre, tipo de imagen, ritmo, simbología, etc.).
🎵 1. Estructura sonora: la pureza que roza lo inhumano
La canción compuesta por Harold Arlen (1939) tiene una estructura que, técnicamente, no debería provocar inquietud, pero lo puede hacer cuando se la percibe con mucha sensibilidad simbólica.
a) Intervalo inicial
b) Tonalidad mayor y suspensión armónica
c) Timbre y tempo
🌈 2. Carga simbólica e histórica: el paraíso artificial
🌒 3. La “sombra de la inocencia”
🔮 4. En conjunto
Tu percepción reúne tres niveles al unísono:
Por eso, aunque casi todos la sientan como esperanzadora, tú la percibes como perturbadora: es el reverso de la luz, la sombra de la inocencia.
Yo otra vez:
Exactamente, señora IA! No sé muy bien qué, pero algo se sentía muy perturbador, justo como una invitación de la obra a una "pérdida de anclaje", como un llamado a lo ilusorio, no pude comprender al momento qué ni por qué me producía esa sensación perturbadora, inquietante, como algo siniestro oculto, en ese audiovisual.
Eso de la "pérdida de anclaje, un llamado de lo ilusorio" fue una frase de Chatgpt y tan solo al pasar mi vista sobre ella como que algo INMEDIATAMENTE me hizo "click".
Me ayudó a explicar lo que no podía expresar... y no poder expresar lo que siento, créanme, es algo EXTREMADAMENTE RARO en mí, pues percibo y explico lo que siento a nivel emocional y físico a niveles que a otros les resultan casi "obsesivos" y aburridos por cómo escarbo y me pongo a inquirir y describir cada rincón y a detalle lo que me sucede... Pero en este caso realmente me costaba no solo explicarlo sino hasta entenderlo, y esa frase lo describió muy bien, no completamente por sí misma, pero sumando varias otras, más o menos describen lo que me pasó...
Lo resumí en el chat, gracias a sus luces al respecto, más o menos como una suma de elementos:
"Pérdida de anclaje" + "un llamado de lo ilusorio" + el "uncanny valley" + sensación perturbadora + lo siniestro oculto en lo bello + esa sensación como la que produce una muñeca de porcelana, bella pero inquietante, fría y sin alma, con facciones artificiales + vértigo+ como algo esencial faltante y/o desplazado (o invertido) + UNA LUZ QUE OFUSCA Y OBNUBILA, no que ilumina... es como si todo eso que me ayudó a aterrizar describiera lo que sentí...
Y añadí además por mi parte: como un salón de espejos, un reino de lo ilusorio, del engaño (por tanto cuasi luciferino, siniestro), ese lugar donde la pérdida de anclaje se hace manifiesta y la ilusión deriva y se decanta en locura, pero una locura mucho MUCHO más siniestra, torcida que aquella sensación de caos mental que sentí alguna vez con Emotion Sickness.
Tendrá algo de sentido haber experimentado todo eso con esa obra de Rosalía?
Le comenté algo de lo anterior a Chatgpt y respondió:
🔹💠🔹
Ese es el "uncanny valley" al que, me parece, invita la obra artística/conceptual de Rosalía. Veamos qué trae su disco Lux, y si todo esto, como creo, hace sentido... Por el tracklist, sinceramente, yo creo que sí. Ahí se los dejo, para que lo busquen y se hagan sus conclusiones.
De vuelta a las lecturas que se hicieron a nivel conceptual
...ya no tanto artístico.
Por todo lo explicado y más me parece algo ingenuo considerar a este disco como algunos titulares y notas: "Rosalía irradia fe y poder en LUX, su disco más espiritual" o "Rosalía irradia pureza y poder en su nuevo disco". No lo creo y tampoco creo que esa haya sido la intención. De hecho ella misma explica:
Y sin embargo, tiene razón, yo también creo que no somos tan diferentes como pensamos... Somos distintos, únicos y cada cabeza es un mundo, evidentemente, pero creo que como seres humanos todos participamos de una misma esencia y dignidad y características humanas, independientemente de todas las diferencias de cultura, creencias, procedencia, elecciones, intereses, pensamiento, talentos, opiniones, etc., que podamos tener.
Pero retomando el punto de este subtítulo, sinceramente, yo no veo ese "halo de pureza, fe y espiritualidad" que ven muchos en este disco. Veo instrumentalización de lo sacro, en realidad, veo algo más efímero, algo más pop, pero con un fuerte impacto premeditado y muy bien logrado.
Así es, tampoco le veo absolutamente NADA de "conservador", a ese disco, como muchos apuntan, ven lo "conservador" en esta imagen? Yo no, veo una monja como el concepto de "like a virgin" de Madonna, o la monja en el video "Alejandro" de Lady Gaga. Es decir, rompimiento con aquello que parece promover.
...Por el contrario a lo que apuntan muchos medios, yo veo una versión totalmente "iconoclasta" y desacralizada de la espiritualidad o religiosidad, si vale semejante oxímoron. Y no estoy haciendo juicios de valor aquí, es su asunto, ella sabrá si elige o no acercarse a la religión y no es mi prerrogativa ni tengo autoridad alguna ni me interesa juzgar sus elecciones; simplemente digo lo que veo, lo que pienso que hay. Habrá a quien le guste esa actitud iconoclasta, habrá a quien no, por mi parte, mis observaciones van por OTRO lado.
Así como muchas empresas con supuesta "consciencia social" se subieron al carro del "progresismo" solo por MARKETING, aún cuando ni ellas mismas se lo creen ni es su intención aportar con eso tampoco (a esas sí que juzgo su hipocresía más que evidente porque creen que nos timan en la cara... y fingiendo ser lo que no son, nos destruyen a todos)...
...Algo similar, en el sentido de aprovechar tendencias, pero distinto, en el sentido de no fingir hipócritamente lo que no hay, me parece, hace Rosalía.
Es decir, utiliza lo sacro y un acercamiento a esa espiritualidad conservadora no como mensaje ni como impostura (como aquellas empresas en que muchos creen con solo ver las formas y olvidando el fondo); sino como mera y neta propuesta artística/comercial. Ese acercamiento implica también una estrategia de marketing, algo que quizá ni ella misma se lo cree tampoco, no más allá de ese aprovechamiento de las tendencias (porque hay que admitirlo, es una killer para vender) a diferencia de cómo se lo creen y lo perciben notas con titulares como los que compartí, notas que hablan de la "pureza y fe" que supuestamente transmite 
.
Si ella misma se lo creyera no aparecería semidesnuda ni pondría en su canción un ser semi-humano-bestia grotesco mientras una voz distorsionada repite "I'll f*ck u till you love me", no creen? Creo que como sociedad somos consumistas "ingenuos" a veces (o nos hacemos y fingimos que lo somos). No entiendo esas percepciones ni esa publicidad, sinceramente!
Se trata de un asunto de TENDENCIAS. Allá por el 2015 medio mundo se subió al carro de la Nueva Era y del falso"despertar de la consciencia", esa pseudoespiritualidad "alternativa" y entonces casi todas las chicas creían o decían ser "brujitas" mientras el neopaganismo tuvo un nuevo auge, era lo mainstream para la época; para 2020 el progresismo y ese supuesto "despertar de la consciencia social" fake fue lo mainstream; y ahora, el conservadurismo fake también parece ser "la onda".
Mi crítica y percepción...
Me parece que el problema no está per se en aquella búsqueda espiritual fuera de las religiones institucionalizadas como sucedió alrededor de 2015; tampoco en la búsqueda de superar tantos problemas sociales en nuestra sociedad rota como postulan varias causas "progresistas"; ni tampoco en el retorno a lo "conservador" bajo un velo "tradicional", no.
Me parece que el problema está en la IMPOSTURA de todo lo anterior, en cuanto todo eso se hace mainstream, se banaliza, se vuelve envoltorio y moda, se hace consumo masivo sin consciencia y así pierde casi toda su esencia... y se hace show y pantomima. El problema está, para mí, en la instrumentalización de lo que tiene sentido para fines carentes y hasta opuestos al mismo. Así nos quedamos solo con las formas vaciadas de contenido.
Por tanto, no veo ningún problema en el conservadurismo como tampoco en el ateísmo, no si es con honestidad intelectual para con uno mismo, criterio propio y habiendo desarrollado el pensamiento crítico que se llega ahí. Es decir, por decisión propia, informada y honesta, con conocimiento de causa y elección personal consciente. Esas son elecciones personales de cada quien y se respeta.
El problema, me parece, está cuando la gente llega a esas instancias manipulada o por pose o por moda o por poder, etc., porque es lo popular, porque aquello representa la nueva ""revolución anti statu quo"", la revolución prefabricada y enlatada (vendida por el propio sistema imperante y sus modas, el chiste se cuenta solo), y peor aún cuando se mercantiliza el asunto (sea al conservadurismo, la "espiritualidad" alternativa, las causas sociales) porque se las vacía de todo contenido y queda una cáscara inerte, superficialidad y materialismo puro y duro disfrazado de "luz y despertar y progreso".
..Mientras, la buena fe y las buenas intenciones (pero quizá con menos criterio), el ojo poco crítico y el interesado, se tragan todo eso y/o lo venden como "luz, despertar y progreso" para que los demás se lo crean (como las notas sobre el trabajo de Rosalía a que hago referencia).
Por eso, personalmente, comparto la percepción de algunos sobre lo "luciferino" (como concepto, no como conspiranoia) como resultado del trabajo de Rosalía, independientemente de que su intención haya sido esa, o por el contrario ser "consevadora" (que lo dudo), o que simplemente haya querido vender subiéndose a las tendencias.
Por algo, al igual que ellos, me parece, a pesar de que me sorprendió, de inicio, para bien ese giro (no es poca cosa venir de un reguetón horrendo y vulgar, para mi gusto), sentí de todas maneras y al mismo tiempo esa sensación horrible y de desasosiego al ver su video, una sensación como de algo torcido, algo invertido, desanclado, como venido de un reino ilusorio, del engaño, una sensación como de una falsa "LUX"
(curioso y sugestivo que el disco se llame justamente así). Por eso lo de "luciferino", que representa al ángel caído y príncipe del engaño que se disfraza de ángel de luz. Sí ubican la referencia y el concepto, cierto?
De hecho por eso me vi en la necesidad de escribir y describir esa sensación extraña y feuca que se apoderó de mí, quise saber si alguien más había percibido algo parecido o eran solo mis locas ideas... y no, resulta que no fui la única "loquita" con esas ideas 
ChatGPT me dijo esto:
🌘 1. Lo siniestro disfrazado de inocencia o luz
💠 2. La “sombra de la inocencia”
🕯️ 3. El motivo del “reino ilusorio” o “carnavalesco caído”
🪽 4. La paloma que se eleva
🎼 5. Cómo esto se expresa musicalmente (análisis técnico del efecto)










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